jueves, 2 de junio de 2011

Comunicado Centro de Estudiantes Trabajo Social


A nuestros Compañerxs

A nuestras Familias

A la Comunidad Universitaria de nuestra Escuela

A la Comunidad Universitaria en general

Ante al actual estado de movilizaciones en que se encuentran los estudiantes de Chile, tanto de las Universidades Estatales, Tradicionales y algunas privadas, frente al intento del Gobierno de derecha de profundizar la privatización de la Educación Publica y de fomentar el negocio y el lucro en nuestras Universidades, declaramos lo siguiente:

Que apoyamos decididamente el petitorio elaborado en el CONFECH y todos los puntos que allí se expresan. Estos son los principios que guiaran nuestro accionar y los que nos permitirán defender con todas nuestras fuerzas la Educación Pública de nuestro país.
Que consecuente con ello y haciendo frente a nuestra realidad, exigimos la reapertura inmediata del programa Trabajo Social Santiago, por cuanto la decisión de cierre del mismo no se condice con el sello distintivo que debe tener una Universidad Estatal como la nuestra, en el sentido de su responsabilidad con la Sociedad y obedece mas bien a la obsesión de un par de académicos que aun se creen dueños de nuestra Universidad. Por otra parte, emplazamos a los académicos de nuestra Escuela a manifestarse públicamente sobre este particular y a demostrar en los hechos si están comprometidos con el negocio en la Educación o si les interesa el desarrollo de nuestra profesión en general y de nuestra carrera en el Campus Santiago en particular.

Que de acuerdo con el punto anterior, exigimos la renuncia inmediata de todos los académicos que se dicen autoridades universitarias de nuestra Escuela y que han puesto freno al desarrollo de nuestra carrera en el Campus Santiago. En lo particular, señalamos a Patricio García Letelier -Director de la Escuela de Trabajo Social- quien jamás ha estado comprometido con los estudiantes de nuestro campus y que siempre ha perseguido el cierre de ingresos en nuestra sede. Asimismo, rechazamos el argumento que ha utilizado esta “autoridad” en torno a que la Escuela jamás estuvo de acuerdo con la apertura de Trabajo Social Santiago, puesto que en los años en que se abrió el ingreso fuera de Valparaíso, el Sr. García se desempeñaba como Secretario General de la Universidad, siendo Ministro de Fe de la Corporación y por tanto cómplice de la oscura administración del ex Rector Juan Riquelme Zucchet.
Que emplazamos a la máxima Autoridad Universitaria, el Rector Sr. Aldo Valle y a los académicos de nuestra Escuela, a comprometerse en la práctica con la Universidad Publica y su Democratización y a llevar a cabo la Elección Triestamental de la Dirección de Escuela.
Con esto, dejamos en claro que rechazamos la autoridad impuesta y no reconocemos al Sr. García como nuestro Director.
Que por otra parte y preocupados por el perfeccionamiento de los más de 100 egresados de nuestra carrera en el Campus Santiago, exigimos el establecimiento de un Programa de Continuidad de Estudios dictado por académicos ad hoc. No queremos a los mismos docentes, dictando cátedras que no son de su competencia, como ha sucedido a lo largo de gran parte de nuestra formación de pregrado. Este programa deberá estar orientado a los profesionales en general, pero por sobre todo a los ex Estudiantes de Trabajo Social Santiago para que puedan seguir desarrollándose profesionalmente en su alma mater y de esa manera compensar un poco el daño hecho durante todo este tiempo -al no recibir ingresos desde el año 2008- en que se nos ha negado el disfrutar de una vida universitaria plena.
Asimismo, emplazamos a la Universidad a dejar de cobrar intereses sobre las deudas arancelarias de nuestros compañeros y a definir una política de repactación de la deuda que sea flexible y que entregue oportunidades reales a los estudiantes deudores de continuar sus estudios.

Por último, la Asamblea de Trabajo Social Santiago en su totalidad, repudia y rechaza la Eliminación Académica de nuestro compañero Rodrigo Soto González y solicitamos la revisión de los antecedentes, pues consideramos que no ha existido un debido proceso en su caso, en el cual se conozca la opinión de los Consejos de Escuela y de Facultad. La decisión de negarle que se acogiera al art.19 fue tomada sin consulta a esos entes y ratificada casi un año después por División Académica sin tomar en consideración los descargos hechos. Por tanto, sospechamos que existen otras situaciones que no están ligadas a lo académico y que en nada contribuyen a la búsqueda de la verdad y a que la inteligencia vuelva a nuestras Universidades, que es sin dudas una de las principales banderas de lucha del Movimiento Estudiantil. Exigimos un debido proceso de investigación del caso, con miras a la inmediata reincorporación de Rodrigo a sus funciones académicas.

Exigimos por tanto una postura y propuestas claras en torno a los puntos planteados, sin los famosos matices en los cuales se escudan los involucrados en esta administración que sin ir más lejos han degradado nuestro proceso de formación profesional.

Instamos a toda la Comunidad Universitaria, estudiantes, practicantes, tesistas y ex estudiantes a volver a levantar el nombre de nuestra carrera y a mantenerse informado y participar de las instancias futuras.

SI TRABAJO SOCIAL SE MUEVE… LA VALPO TIEMBLA!!MORIREMOS, PERO CON LAS BOTAS PUESTAS!!

Fuente: FEUV

No hay comentarios:

Publicar un comentario