sábado, 11 de junio de 2011

Propuesta Petitorio FEUV


Petitorio Interno

Federación de Estudiantes Universidad de Valparaíso

Junio 2011

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso en conjunto con el pleno estudiantil, y en el marco de las movilizaciones que se han alzado a nivel nacional, a construido un petitorio Interno. Entendiendo en primera medida que todas las demandas presentadas son resultantes de la situación actual del sistema de educación superior, la crisis existente en las Universidades Públicas y el sistema neoliberal vigente en nuestra realidad nacional.

La actual crisis de la Educación de la que han dado cuenta las masivas movilizaciones tiene como pilares fundamentales dos problemáticas:  el financiamiento y la democratización, frente a los cuales las medidas del actual gobierno no hacen más que profundizarlas continuando con la línea privatizadora iniciada por la Dictadura y perfeccionada por la Concertación. Por lo anterior, reconocemos la imposibilidad de separar nuestras demandas locales de la realidad nacional.

Finalmente se nos hace imprescindible resguardar el bienestar estudiantil asegurando las condiciones apropiadas para el desarrollo académico, fortalecer los espacios de participación Triestamentales, reivindicar la responsabilidad social de una institución publica no solamente hacia la comunidad sino hacía sus principales integrantes y consecuente con ello, avanzar en términos de calidad. 

Por tanto entendiendo la necesidad de responder problemáticas relevantes para constituir una Universidad Estatal y Pública en todos sus sentidos, exigimos a nuestras autoridades universitarias lo siguiente:

DEMOCRATIZACIÓN

1.- El restablecimiento de las relaciones democráticas dentro de la Universidad y la generación de instancias Triestamentales de discusión dentro de TODAS las Facultades. Esto implica que:

1.a Nivel Central debe actuar como garante e impulsor de las instancias de discusión democrática dentro de la Universidad y no puede poner obstáculos para este objetivo.

1.b Las instancias de esta naturaleza deben ir acompañadas de un decreto de SUSPENSIÓN de actividades y no de “facilidad”.

1.c La periodicidad de estas instancias en todas las facultades, y deben estar consideradas en el Calendario Académico semestral de la Universidad.

2.- La realización de una cuenta pública desde nivel central y de toda autoridad unipersonal dentro de la Universidad, donde se explique e informe respecto del estado financiero de la Universidad.

Para aclarar por un lado, en que se está gastando; las asignaciones entregadas; si se está endeudando con la banca privada y desde donde se están recortando beneficios, a quienes y por qué.

3.- El compromiso por escrito de velar por que el II Semestre se lleve a cabo el referéndum de los Estatutos Orgánicos de la UV.

3.a Porque es una de las instancias democráticas más importantes y un hito de la Democratización.

3.b La votación debe ser Triestamental y debe venir acompañada de un despliegue comunicacional desde rectoría hacia la comunidad universitaria y al país en general.

4. Bajar la jerarquización necesaria de los académicos, para así aumentar el universo de académicos que puedan ejercer cargos de autoridad, para generar mejores condiciones de democratización.

5. Defender los espacios de organización de los diferentes estamentos, asegurando las instancias de asamblea, claustros y reuniones estamentales.

FINANCIAMIENTO:

1.- Política de aranceles.

1.a. Rebaja de Aranceles:

§ Se debe generar una comisión de estudio Triestamental,  donde se proponga una nueva formula para la rebaja arancelaria que contemple las necesidades y gastos de cada carrera. De esta manera frenar la formula del polinomio que sólo consigue aumentar el costo de los aranceles según criterios ficticios.

§ Se entiende que si bien la deuda histórica de la Universidad ha disminuido sustantivamente, los aranceles hacia los estudiantes han aumentado año tras año. La deuda no puede ni debe ser traspasada hacia nuestras familias.

2. Reformulación del Crédito UV:

§ Debe depender de nivel central y NO de las unidades académicas (Facultades, Escuelas o Institutos)

§ Deben cambiar las bases y condiciones para su otorgamiento.

Disenso sobre este punto:

Historia propone mantener el crédito UV, es decir un crédito que costee la diferencia entre el arancel real y arancel de referencia, que se da al recibir un beneficio arancelario, ya sea beca o crédito.

Por otra parte sociología plantea la eliminación del crédito UV, pasando a ser una beca, que solvente aquella diferencia que en algunos casos es superior a 500 mil pesos (como en el caso de medicina).

3. Rebajar el costo de la matrícula; además se debe aumentar las becas de matrículas, entendiendo que existen compañeros que poseen becas de arancel, es iluso pensar que su situación da para pagar un valor elevado a principio de cada semestre.

4. Eliminación del artículo 14 del reglamento general de aranceles en lo que se refiere al cobro del 20% a los tesistas:

§ Mientras las innovaciones curriculares no contemplen DENTRO de los planes de estudio las actividades académicas no puede ni debe aplicarse esta reglamentación.

§ No debe ni puede aplicarse este reglamento ya que a su vez contempla que este 20% no puede ser cancelado a través de beneficios (Créditos y Becas), por lo cual recae directamente sobre los estudiantes y sus familias.

5. Eliminación de los costos financieros que implican la titulación, ya que significan desembolsar una cantidad no menor de dinero; además su cobro significa extraer la máxima cantidad posible de recursos de un estudiante antes de su salida.

6. Eliminar el porcentaje mínimo de repactación que exige la universidad, y no externalizar las deudas. Plantear un porcentaje de repactación del 0,1 % de interés.

BIENESTAR ESTUDIANTIL:

1. Comenzar la implantación de una política de instalación de casinos institucionales en la Universidad, eliminando las desventajas de las licitaciones, y así generar condiciones similares de alimentación en toda la Universidad y terminar con las empresas que se benefician indiscriminadamente con nuestra alimentación.

2. Aumentar el aporte financiero para los Centros de Estudiantes, considerando que muchos de ellos no reciben ayuda financiera por parte de sus unidades académicas.

3. Establecer de manera oficial los horarios de almuerzo, ya que existen facultades donde no se respetan los tiempos necesarios para la alimentación de los compañeros.

Puntos Sueltos:

Intereses en la Boleta de Pago por parte de la Universidad.

1.- No cobro de intereses.

2.- El cobro de los intereses deben trasladarse a bienestar estudiantil.

Fuente: http://www.facebook.com/notes/giovanni-semeria/propuesta-petitorio-feuv/10150219750321665

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